Acerca de
El Dr. Miguel Ángel Ramírez Almanza, es originario de la Ciudad de México, en donde nació el ocho de septiembre de 1948. Cursó sus estudios en escuelas públicas y egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México luego de haber realizado el internado médico de pregrado en el Hospital General de Zona N.o 1 del IMSS en la ciudad de Oaxaca de Juárez y su servicio social profesional primeramente en la localidad de Mineral de Huautla, municipio de Tlaquiltenango, Jojutla, estado de Morelos (un mes) y posteriormente en el municipio de San Pedro Apóstol, Ocotlán, Oaxaca. Posteriormente retornaría a la capital del país para efectuar sus estudios de posgrado en la antigua Escuela de Salud Pública de México de la entonces Secretaría de Salud, para graduarse como maestro en Salud Pública. Actualmente se encuentra certificado por el Consejo Nacional de Salud Pública como Especialista en Salud Pública para el quinquenio del 2019 al 2024, con el aval del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A.C, CONACEM. De larga trayectoria en el servicio público, ocupó y escaló los más variados puestos de la estructura gubernamental, particularmente en los Servicios Coordinados de Salud Pública en el estado de Oaxaca, los que luego se convertirían en los Servicios de Salud de Oaxaca. Se inició en los mismos con una plaza federal con nombramiento de coordinador estatal del Programa de Atención Médica Materno Infantil y Planificación Familiar; en el desarrollo de esa responsabilidad fue director en campo del Proyecto Etla con asesoría del Population Council. En el ínterin realizó su maestría y al concluir esta fue nombrado jefe del Departamento Técnico de los Servicios Coordinados y después asumió el cargo de jefe del Depto. de Atención Médica Materno Infantil y Planificación Familiar; continuó su servicio civil de carrera como jefe del Departamento de Atención a la Salud, estructura que por decisión federal cambió de nombre por el de Subjefatura de Atención al Hombre y luego Subdirección de Servicios de Salud. Posteriormente asumió el puesto de director general de Atención Médica y en un cambio de administración estatal al no haber otra alternativa aceptó ser jefe del Departamento de Planeación y Evaluación, al cual renunció para incorporarse como jefe del Departamento de Control de Brigadas de Campo del Consejo Nacional de Vacunación en la Cd. de México.
Retornó a los Servicios Coordinados del Estado para hacerse cargo del Centro de Salud Urbano N.o 2 en la colonia Estrella de la ciudad de Oaxaca y al cabo de un año volvió a ocupar un puesto en la oficina central de los Servicios de Salud de Oaxaca, esta vez como director de Planeación y Desarrollo de la Salud; enseguida, asumió la responsabilidad de dirigir la Subjefatura de Regulación Sanitaria, la que luego se convertiría en Dirección de Regulación y Fomento Sanitario. Presentó su renuncia a dicho encargo luego de haber cumplido 5 años en el mismo, aceptando el puesto de subdirector de Seguimiento y Evaluación y asesor del Secretario de Salud, habiéndose desempeñado en ambos otros cinco años más, al cabo de los cuales se convirtió en coordinador del proceso de organización del área de enseñanza, capacitación e investigación del que inicialmente se denominó como Hospital de Especialidades de Oaxaca, el que después adquirió su nombre definitivo como Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, al cual renunció para iniciar el proceso de su jubilación después de haber cumplido prácticamente 33 años en una dependencia estatal de la Secretaría de Salud federal. Al día siguiente de haberse jubilado inició su permanencia en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional del Sureste en calidad de coordinador académico y luego como coordinador administrativo. Apenas se iniciaba como asesor del proceso de acreditación de dicho plantel docente cuando una delicada enfermedad lo obligó a separarse de dicha universidad; pero luego aceptó el puesto de jefe del Departamento de Capacitación del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida de Oaxaca, en el que permaneció otros 5 años más, al cabo de los cuales presentó su renuncia para asumir la dirección de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional del Sureste, plantel docente en donde laboró casi tres años, habiendo conseguido durante su gestión su segunda acreditación ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.
En el capítulo de la enseñanza, el Dr. Ramírez Almanza fue uno de los profesores pioneros del plantel la Experimental del CONALEPT, donde impartió las materias Nutrición y Salud Pública a los alumnos de la carrera de Técnico en Salud Comunitaria; en la entonces Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional del Sureste impartió la materia Administración Médica durante siete años y más tarde, ya siendo Facultad, fue profesor de las asignaturas Historia y Filosofía de la Medicina y Salud Pública. En la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca impartió, en diferentes periodos las materias Salud Pública y Epidemiología, y en la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la propia universidad ofreció la materia de Salud Pública a las alumnas de la licenciatura en Enfermería.
Durante su estancia en los Servicios de Salud de Oaxaca también desarrolló múltiples actividades de enseñanza y capacitación dirigidos al personal directivo de los niveles central estatal y jurisdiccional, así como a directores de hospitales y Centros de Salud Urbanos, además del que se organizó para los trabajadores operativos de los niveles antes mencionados. Así mismo, produjo múltiples trabajos de investigación, algunos de los cuales fueron publicados en la revista de la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública y en la revista nacional de Salud Pública de México. Fue el creador del Premio Estatal de Investigación en Salud, cuya primera versión data de 1987 e impulsó la creación del Laboratorio Estatal de Salud Pública en 1993 al elaborar el Programa Estatal de Salud 1992-1998. También fue el autor intelectual del Premio de Investigación en VIH-Sida en 2011.
En la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública de la que es socio titular desde 1974, ocupó diversos cargos en las mesas directivas hasta llegar a ser su presidente; ha sido también socio titular de la Sociedad Mexicana de Salud Pública desde 1979, siendo autor del himno a la Salud Pública, el cual se entona cada año durante la Reunión Anual a partir de 2006. Actuó como secretario del Interior del Colegio Médico de Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso en el bienio 1979-1980 y fue el primer presidente del Frente Común Contra el Sida de Oaxaca; además coordinó el Capítulo Oaxaca del Grupo de Estudios de Investigación del VIH-Sida. Recientemente, fue coautor del himno a la Optometría, el que a partir del congreso de la respectiva asociación nacional de dicha especialidad celebrado en al año 2019 en la ciudad de Oaxaca, también se entonará cada año en sus reuniones anuales. En lo político formó parte del grupo de los 10 médicos que integraron la Unión de Profesionales de la Medicina, UneProme.
Por último, el Dr. Ramírez Almanza ha sido un prolífico articulista, iniciándose como tal en el año 2009 en el Diario Despertar de Oaxaca, donde se publicaron 117 de sus entregas semanales en su columna “Por Salud Pública”, y a partir del 2011 y hasta la fecha, cada fin de semana se ha publicado su columna “Salud Pública”, con alrededor de 400 artículos sobre su especialidad en el periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca.