Despedida

 El 26 de agosto del 2010 el prestigiado escritor, director de teatro, articulista y columnista del diario Reforma, Germán Dehesa Violante, quien tenía 66 años de edad, vio publicado su último artículo “El corazón y sus figuraciones”, sin saber que una semana después moriría de cáncer; su texto se volvió viral por un contenido lacónico, premonitorio de su lamentable fin pero salpicado de ironía y buenos deseos de vivir; decía que los médicos únicamente le pronosticaban vivir hasta finales de ese año y él les pedía que hicieran el milagro de que se prolongara, de ser posible hasta el 2020; sin embargo, falleció el dos de septiembre.

El título de este, mi último artículo en Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, no trata de ser una especie de símil del de Don Germán, de ninguna manera, me duele sí, pero estoy consciente de que en la vida todo tiene un principio y un fin; hoy somos, mañana fuimos; el mío, como articulista inició en enero del 2012 y culmina hoy, tras 13 años cumplidos y un mes más, luego de haber recorrido un largo camino en el que me forjé como escribiente y fortalecí mi aprendizaje para poder plasmar mis ideas, conocimientos y anécdotas, además de mis ocurrencias, con un menor margen de error gramatical, en una columna semanal que se me permitió mantener ininterrumpidamente, lloviera, tronara o relampagueara.

Debo decirles que contrariamente al lamentable e irreversible final de Don Germán yo no tengo un pronóstico de muerte de ningún médico, pero si requiero hacerles saber que efectos colaterales del COVID 19 que padecí en las primeras dos semanas de enero del 2022, a pesar de haber recibido dos dosis de la vacuna Pfizer y un refuerzo con la de Astra/Zéneca, me impiden continuar con ustedes, amables lectores, compartiendo temas de mi especialidad y de otras no muy relacionadas con la misma. Permanecí en una sala de pacientes aislados de Covid 19 una semana y luego continué mi tratamiento en casa; un año después comencé a desarrollar trastornos en piel, glándula tiroides y oídos y desde marzo del 2024 mi visión comenzó a declinar. Hoy me atienden varios especialistas médicos pero al parecer mis problemas son irreversibles; a pesar de ello no me doblo, aguanto vara, como expresa López Dóriga. Me retiro luego de que mi casa editorial publicara más de 680 de mis artículos, mismos que le hice llegar oportunamente, en tiempo y forma, estuviera donde estuviera, en esta ciudad o fuera de ella, con el ánimo y la pasión por ver cada sábado el producto de mi modesta colaboración.

Por separado, a partir de fines del 2020 incorporé cada artículo en mi página web www.orgullosamentesalubrista.com cuidando que apareciera al mediodía luego de que circulara en el estado la versión impresa del periódico; gracias a ello más de 118 mil visitantes de mi página en los cinco continentes, hasta le fecha, han podido, por lo menos, darse cuenta de su existencia; además, se me ocurrió concentrar los artículos de cada año desde el 2012 hasta el 2024, lo que resultó ser un compendio anual empastado y reuní los compendios de una década (2012-2021) con el título “10 años en Noticias”, el cual quedó registrado en el Instituto Nacional de Derechos de Autor, INDAUTOR, en la Ciudad de México. Lo anterior con autorización de los directivos de la empresa.

A fines del 2011, el Licenciado Ericel Gómez Nucamendi a quien conocí en los años 70´s, me invitó a colaborar en Noticias y con gustó atendí su generosa deferencia, así tuve la grata oportunidad de entrar en relación con el bondadoso Licenciado Ismael Sanmartín Hernández, Director Editorial del prestigiado periódico quien fue por muchos años el contacto directo para darle vida a mi columna con la recepción, aprobación y autorización para que cada artículo fuera publicado semana tras semana. Por jubilación de Don Ismael los contactos ahora fueron el Maestro Iván Amancio Gómez y el Licenciado Humberto Sesma Vázquez. Mis agradecimientos por siempre a los cuatro nombrados por la oportunidad y el privilegio de llegar a Ustedes, amables lectores.

Por supuesto hago patente también mi agradecimiento a todo el equipo de trabajadores de Noticias porque cada uno de ellos emprende cada día sus funciones para que el periódico vea la luz del día. ¡Gracias amigos lectores!


Nota aclaratoria: A partir de la próxima semana sustituiré esta columna por la que he denominado como ”Salubrista”; espero seguir contando con ustedes, estimados lectores internautas.







No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.