Obras maravillosas sin las manos

 La máquina humana es tan prodigiosa que basta con saber la extraordinaria conexión de nuestro sistema nervioso con los órganos de los sentidos y con nuestro equipo locomotor a base de huesos, músculos y tendones, particularmente con los de las extremidades superiores y todavía más, con los que integran el paquete de cada mano; obviamente con el magnífico entramado que constituye la compleja red de arterias, venas y vasos linfáticos. Gracias a ese conjunto anatómico es una maravilla lo que desarrollamos todos los días de nuestra vida.

Con las manos nos complementamos para comunicarnos en nuestro muy variado lenguaje, con ellas podemos realizar impresionantes obras de arte, tocamos instrumentos musicales hasta llegar al virtuosismo de los talentos en el mundo, llegamos a elaborar un variadísimo catálogo culinario, así como una gran diversidad de obras de ingeniería y arquitectura y todo aquello que produce la aplicación de la más moderna tecnología, sin olvidar y menos menospreciar lo que producen las comunidades para hacer la vida más cómoda como es la producción de toda clase de alimentos.

Sin embargo, la ausencia o carencia de extremidades completas no ha sido un freno para desarrollar habilidades y destrezas como lo demuestra la enorme fuerza de voluntad y el interés por sentirnos útiles y productivos e incorporarnos a la sociedad a pesar de que no dispongamos ni de manos o de pies, o de ambos, y más aun de que todavía seamos víctimas de alguna enfermedad de origen congénito o crónico degenerativa. Tal es el caso de quienes forman parte de la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y con el Pie. Me referí a ella en un amplio artículo que publicó Noticias, mi casa Editorial. (24-06-2017).

Como se sabe, Arnulf Erich Stegmann, Fundador de dicha Asociación, quien perdió la movilidad de sus brazos a causa de la poliomielitis, descubrió que su boca era la herramienta para pintar magníficas obras; en 1957 invitó a 18 artistas privados del uso de sus manos a crear a tan loable Asociación, que funciona como la cooperativa internacional a la que actualmente cientos de artistas de todo el mundo se han integrado, lo que les permite tener un trabajo digno, cierta independencia personal y lo más importante: amor y gratitud por la vida. (Tomado de la correspondencia que divulga la Asociación en México, con la que solicitan apoyo para los fines que se señalan). Stegmann nos muestra con una frase el extraordinario espíritu que anima a sus agremiados: … “Un pintor no es solo sus manos, un pintor pinta desde el corazón”.

Las causas para no poder pintar con sus manos se exponen semestralmente en la mencionada correspondencia, en la que se exhiben algunos de los pintores, hombres y mujeres y lo que originó su problema físico; entre ellas aparecen: complicaciones derivados de la hemiplejia por accidentes automovilísticos, haber caído de cabeza en una alberca, lago o en un río sin suficiente profundidad, por exposición a un cable de alta tensión, o recibir un balazo de manera accidental, caída de gran altura o por una explosión con pérdida de sus extremidades, también por padecer artritis reumatoide juvenil desde temprana edad, artrogriphosis múltiple congénita o haber nacido con distrofia muscular (enfermedad genética), con parálisis cerebral infantil o rubeola congénita que provocó un lento desarrollo psicomotor, o haber nacido sin sus cuatro extremidades, sin manos, pies o ambos, con brazos pequeños y sin desarrollo de las manos, atrofia de un brazo, pérdida de brazo por metástasis debido a un tumor primario, entre otras.

Si usted desea incorporarse a los donadores que sostienen la Asociación me permito ofrecerle alguna información que le podrá ser de utilidad para brindar su generoso apoyo: Puede dirigirse al teléfono 5555937720 con cinco líneas,www.apbpméxico.com, o a contacto@apbpméxico.com. El domicilio se localiza en Río Sena No. 70, Colonia Cuauhtémoc, CP 06500, Ciudad de México. La Asociación realiza cada año varias actividades como exposiciones con la presencia de algunos de sus pintores, los artistas son invitados por universidades donde los estudiantes viven la experiencia de pintar con la boca. Ojalá que en estos días navideño les apoye. @











No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.