El poder de los frutos de la Tierra
La juguería a donde acudo del diario ofrece al público toda clase de bebidas elaboradas con múltiples frutas, las que se complementan con una gran variedad de otras especies del reino vegetal; o las combinan con yogurth, leche, granola y otros insumos. Las frutas son de acuerdo a las estaciones del año o de temporada; incluyen papaya, melón, toronja (también conocido como pomelo), mandarina, plátano, durazno, naranja, guayaba, mango, limón, tuna, manzana, mamey, fresa, etc., y se suman a las anteriores el betabel, zanahoria, nopal; así mismo se agregan a los jugos vegetales como perejil, apio, espinacas y otras especies.
Se puede optar por alguna fruta en particular, pero también por muy variadas combinaciones. Llama la atención algunos nombres de tales preparados, por ejemplo los “antivirales”, “antigripales”, “vampiros” y el tradicional “jugo verde”, etc. El modo de disfrutar de tales alimentos es como jugo o a manera de cocktail de una o más frutas. A este último se le puede agregar granola o yogurth. A tales establecimientos acuden todo tipo de personas sin importar su edad, sexo y nivel escolar. Con frecuencia nos encontramos colegas de la misma profesión, médicos generales o especialistas y generalmente practicamos algún tipo de ejercicio físico; pero también llegan amas de casa con o sin sus hijos, así como hombres y mujeres de edad avanzada. Las juguerías atienden desde las primeras horas de la mañana que es cuando acude la mayor parte de sus clientes y casi siempre están abiertas todos los días del año. Vale acotar que las personas pueden consumir lo que solicitan o llevarlo a casa, trabajo, sitio donde practican su deporte o a algún plantel escolar.
El mundo vegetal ofrece a los seres humanos una gran variedad de complementos alimenticios que permiten mantenernos saludables. Veamos porqué. Para que nuestro cuerpo funcione bien requiere de un aporte diario de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Los vegetales contribuyen en gran medida a satisfacer esas necesidades; particularmente la relevancia de las vitaminas que contienen está avalada científicamente. Existen 13 vitaminas esenciales; ellas se dividen en dos tipos: las liposolubles y las hidrosolubles. De las primeras tenemos a las vitaminas A, D, E y K, las que se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo. Las segundas no se almacenan en el cuerpo. Dichas vitaminas son la C y todas las del grupo B. (B1 <tianina>, B2 <riboflavina> Vitamina B3 <niacina> B6 <ácido pantoténico> <piridoxina>B12 <cianocobalamina>, la B9 Folato <ácido fólico>, la B7 <biotina>. Los excedentes o las cantidades excesivas de estas vitaminas salen del cuerpo a través de la orina. La B12 es una excepción, puede almacenarse en el hígado durante muchos años).
Respecto de los minerales existen dos tipos: los macro minerales y los oligoelementos. Los seres humanos necesitamos de mayores cantidades de macro minerales. Estos incluyen calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, cloro y azufre. Requerimos menores cantidades de oligoelementos. Estos incluyen hierro, manganeso, cobre, yodo, cinc, cobalto, flúor y selenio. No podemos dejar de lado las proteínas y azúcares de origen vegetal.
Debido al espacio dedicado para este artículo, mi recomendación, estimados lectores, es invitarles a que se animen a buscar mayor información científica dedicada a conocer las funciones que desempeñan cada una de las vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos en el organismo humano. Les sugiero la lectura de la destacada fuente de información más reciente sobre la materia: Medline Plus, que ha cumplido 25 años de información en salud.
Es preciso que no olviden que las vitaminas pueden ocasionar efectos secundarios si se ingieren en dosis altas, aunque no siempre ocurre eso, pero tales efectos pueden ser tóxicos. Como señala la información de Medline Plus “La mejor manera de obtener todas las vitaminas diarias que usted necesita es consumir una dieta equilibrada que contenga una amplia variedad de frutas, verduras, productos lácteos enriquecidos, legumbres (frijoles secos), lentejas y granos integrales”. Espero haber despertado su interés por mantenerse sanos.
No hay comentarios.: