Se cumplió un año de una noble intención

 El cuatro de enero del año que feneció la Dra. Alma Lilia Velasco Hernández, que había cumplido ya su primer mes como titular de la Secretaría de salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca, recibió en la sala de juntas de la dependencia a su cargo, la visita del Consejo Directivo de la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública, SOSP, cuya presidenta era la Dra. Celia del Carmen Gama Juaristi; ella asistió acompañada por sus colaboradoras y también por algunos de los ex presidentes de la mencionada asociación civil, bajo el liderazgo del Dr. Reynaldo Miguel Zavaleta, quien fungía como presidente del Consejo Asesor Permanente de la propia SOSP. Días más tarde, el 14 de ese mes para ser más precisos, en Noticias, mi casa Editorial, se publicó un artículo donde abordé la crónica de ese importante encuentro en el que mencioné que tuve el honor de estar presente en mi calidad de expresidente.

A un año de distancia las cosas han cambiado. Sigue firme en su cargo la Dra. Velasco pero hubo cambios en el Consejo Directivo de la SOSP y también el representante del Consejo Asesor ya no es el Dr. Miguel Zavaleta. Es obvio que el movimiento del mencionado Consejo Directivo celebrado en el mes de octubre del 2023, al término de la 59ª Reunión Anual de la SOSP, significó la sustitución de quienes acompañaron a la Dra. Gama durante el tiempo que desarrolló a plenitud su responsabilidad. A la fecha desconozco si en el transcurso del año pasado hubo otro acercamiento entre ambas instancias y si la Dra. Velasco tomó en cuenta nuestros ofrecimientos de apoyo a su gestión o simplemente solicitó de los mismos algún tipo de asesoría individual en beneficio de su desempeño como servidora pública en el más elevado cargo de la dependencia. Lo que sí puedo afirmar es que la sugerencia que se le hizo de que hiciera pública, con orgullo, que a partir de su nombramiento actuaría como la primera salubrista del estado y que por lo mismo apoyaría en todo momento el programa de trabajo de la SOSP, se volvió una incógnita, comenzando por no asistir, como invitada de honor a los principales actos que de manera excelente programó y llevó a efecto la Dra. Gama Juaristi y los integrantes de su Consejo Directivo, como fue el caso de la Reunión Regional celebrada en el mes de abril, la cual se organizó de manera conjunta con la Sociedad Mexicana de Salud Pública y en la que ofreció una conferencia magistral su presidente, el Mtro. Juan Francisco Martínez Campos, mismo que retornó a la capital del estado cuando tuvo lugar el evento cumbre de la SOSP, su 59 Reunión Anual, la cual se desarrolló el pasado mes de octubre en las instalaciones del Hotel Misión de los Ángeles, en donde nuevamente el Dr. Martínez Campos dictó otra conferencia magistral.

¡Qué tiempos aquellos en que al acto inaugural y entrega de la Medalla al Mérito Sanitario no solo asistía el titular de los Servicios de Salud en turno, sino también el propio gobernador de la entidad!. Tuve el privilegio en que siendo presidente de la SOSP así ocurriera. Entonces, el Secretario de Salud en turno apoyaba al Consejo Directivo para influir en el gobernador de la entidad para que su asistencia diera realce a ceremonias del calado que comento. Considero que no aquilatar la dimensión de lo que significa una asociación civil que trabaja por la salud del pueblo de Oaxaca, como es su lema desde 1964, es no visualizar la riqueza que para su gestión puede obtener el titular de los SSO, pues esta última está integrada por lo más granado de la Salud Pública de la entidad, por los expertos en muy variadas disciplinas, por quienes incluso han desempeñado la elevada responsabilidad que ahora está en manos de la Dra. Velasco y que en su tiempo demostraron con hechos magníficos resultados; son, si se puede decir, los decanos de la salud, los que conocen la situación real en todas las áreas y programas y que en su momento llegaron a conocer y trabajar en todas las regiones naturales de Oaxaca.

En aquel artículo de hace un año afirmé que quienes estuvimos con la Dra. Velasco salimos de la reunión con un buen sabor de boca. A un año de distancia de esa reunión resultó ser tan solo una mera cortesía de la SOSP, sin ningún beneficio para la dependencia.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.